La comuna trabaja en la construcción de nuevos nichos y proyecta un lugar destinado a la ceniza de cremaciones. Limpieza, luminarias y pequeñas obras son los trabajos donde se hace hincapié.
El cementerio de Buen Orden es uno de los espacios públicos municipales al que se han orientados parte de las obras en esta pandemia. Así y durante los primeros seis meses las actividades se centraron en revertir el abandono de la infraestructura, profundizando la limpieza y la recuperación de sectores que servirán en un futuro próximo, para nuevos nichos.
“Hoy los vecinos encuentran un cementerio limpio y con muchos proyectos en marcha. Tenemos culminada una galería completa para el uso, y el equipo de obreros, por lo que agradezco al secretario de Obras Jesús Da Prá, avanza en la construcción de una nueva galería”, explicó Alejandro Valenzuela, responsable de los cementerios sanmartinianos y siguió: “Por otra parte, logramos recuperar la iluminación de galerías y el ingreso del cementerio. Contamos con una baja del cincuenta por ciento en el personal por el aislamiento preventivo, pero en breve estaremos con trabajando a toda marcha”.
Uno de los trabajos que se están completando es la remoción de nichos con más de cien años, olvidados por familiares. De esta manera y después de un proceso administrativo complejo, se logró ganar los espacios que serán demolidos para ser construidos a nuevo. Estas labores ya están en etapas de estudio y en breve se comenzará a trabajar en el lugar. Así mismo, se inició un proceso de construcción de tapas de nichos de hormigón que servirán para suplantar aquellos que están deteriorados y que no poseen trabajos de piedra.
En el sector centro del parque se ha limpiado y se proyecta un cenicero, que consiste en un espacio destinado contener urnas y un espacio verde para que los visitantes puedan estar un tiempo con sus seres queridos. “Hasta el momento sólo se depositaban cenizas en la iglesia del Barrio San Pedro. Nosotros presentamos la idea que hoy es un proyecto que trabaja gentilmente la arquitecta Nota, y esperamos que próximamente todos los vecinos podamos disponer.
El vandalismo y el olvido han sido determinantes a la hora de encontrar un cementerio en muy mal estado y en ese sentido, la gestión del intendente Raúl Rufeil puso el foco en recuperarlo para que los vecinos del departamento, tengan un espacio digno de encuentro con sus seres queridos.
Fuente: Prensa General San Martín