Primer proyecto íntegramente digital fue aprobado por DiputadosPMPrensa Diputados MendozaMié 27/05/2020 19:02
La Cámara de Diputados aprobó hoy en su sesión de tablas, el primer proyecto presentado en este Cuerpo bajo la modalidad de Expediente Electrónico. Se trata de una iniciativa de Adrián Reche y José Orts (UCR), que tiene por objeto solicitar a los Legisladores Nacionales por Mendoza, la presentación de un proyecto para que AFIP establezca un régimen de regularización de las obligaciones tributarias de actividades no exceptuadas, en el marco de la pandemia.
Los legisladores, sostienen en los fundamentos que en virtud de la situación generada por la pandemia de coronavirus y teniendo en cuenta que “el distanciamiento social sigue revistiendo un rol de vital importancia para hacer frente a la situación epidemiológica”, las medidas adoptadas “han generado a su vez un impacto alarmante en la economía puesto que la mayoría de las actividades se encuentran totalmente paralizadas o han sido gravemente afectadas, por lo que muchas personas monotributistas, autónomos, empleados no registrados y empresas han perdido sus ingresos o se encuentran sustancialmente reducidos”.-
“Ello ha llevado a que los contribuyentes se hayan visto imposibilitados de cumplir con sus obligaciones tributarias ante la paralización de sus actividades, contrayendo deudas que agravan aún más su situación financiera”, agregan.
“Es por ello que a fin de ayudar a quienes se encuentran gravemente damnificados por esta situación de emergencia, consideramos necesario establecer un régimen de regularización de aquellas deudas, cuyos tributos son aplicados, percibidos y fiscalizados por Administración Federal de Ingresos Públicos, y que hayan sido contraídas durante el período de aislamiento, sin que esto genere intereses”, subrayan los diputados.
En tal sentido, es que solicitan a los Legisladores Nacionales por Mendoza presenten un proyecto tendiente a modificar el Art. 8 de la Ley 27.541 a fin de ampliar el período de obligaciones vencidas que pueden incluirse en el régimen de regularización de deudas tributarias allí establecido, y de esta manera comprender a aquellas deudas generadas durante el período de aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Poder Ejecutivo Nacional.-
Expediente Digital
El 18 de mayo de 2020, bajo el sistema GDE – Gestión Documental Electrónica-, la Cámara de Diputados puso en marcha el Expediente Electrónico que cuenta además, con firma digital. De esta manera se elimina completamente el uso del papel en el trámite legislativo. Esto permite, asimismo, la posibilidad de tener en un mismo sistema, toda la trayectoria del documento legislativo.
Si bien son varios los organismos que cuentan con Expediente Digital, la Cámara se transformó en el primer órgano legislativo del país en aplicarlo bajo el sistema de Gestión Documental Electrónica, cuyo segundo paso será la vinculación con otros organismos del Estado que cuenten con esta modalidad.