20.7 C
San Martín
jueves, noviembre 21, 2024
spot_img

Rufeil hizo un balance de sus primeros seis meses de gestión

Más vistas




Con la pandemia como contexto, el intendente de San Martín dio detalles de su trabajo. La buena administración de los escasos recursos ha resultado clave para atender lo urgente sin olvidar el plan de gestión.

El intendente de San Martín, Raúl Rufeil, brindó durante la mañana de este martes 16 una conferencia de prensa para rendir cuentas de sus primeros seis meses de gestión al frente de la comuna, y en la que reiteró su “compromiso” de llevar adelante “una gestión austera pero bien administrada, que busca dar respuesta a la problemática cotidiana, pero sin perder el horizonte de realizar obras que queden en la comunidad, para un mejor bienestar de los vecinos”.
Rufeil estuvo acompañado por sus tres secretarios de Gobierno, Hacienda y Obras y también por parte de sus directores: “Asumimos un municipio con problemas administrativos, financieros y con graves deudas, pero no me gusta hablar del pasado, los datos concretos están en Hacienda para quien quiera corroborarlo”, dijo el intendente y completó: “No queremos victimizarnos porque hacerlo suele tener la impronta de la mediocridad; no apuntamos a hacer una gestión de víctimas sino todo lo contrario, apostamos al desafío y a un mejor desarrollo para el departamento”.


Coparticipación bajó al 40%
Junto con su secretaria de Hacienda, Elisabeth Crescitelli, el intendente destacó el ordenamiento contable y administrativo que ha encarado el municipio, “lo que le ha permitido a la comuna el pago de sueldos, tickets y aguinaldo en término”, aunque en medio de graves problemas, ya que Rufeil recordó que la coparticipación ha bajado “a un 40’% del que hubo el año pasado, con la devaluación que además eso implica y también bajó la recaudación municipal, más allá de la estrategia de Hacienda que ha presentado diversas opciones a los contribuyentes para pagar”.


La aprobación del Presupuesto 2020 y de la nueva tarifaria; la constante recuperación del parque automotor, el relanzamiento del Plan Bonarda y de la marca Tierras del Este, además de la capacitación en los cursos en empleo que brinda la comuna han sido parte de las tareas que se han venido desarrollando.
El secretario de Obras, Jesús Da Para, hizo un resumen de estos seis meses, con obras que se ejecutaron y otras que están en marcha: una nueva perforación en el sur de Palmira que lleva agua y mayor presión a 8.000 vecinos; una nueva ambulancia para la zona rural; la progresiva recuperación del parque Agnesi, con nuevas luminarias, poda del arbolado, barrea para control de ingreso y mayor vigilancia; la entrega de viviendas del barrio Palmira Crece y la reparación completa de los techos del museo Las Bóvedas.
También la recuperación del mantenimiento de los parques Agnesi y La Palmira; los trabajos de restauración del cine Colón y de la Casa de la Cultura de Palmira; el bacheo y el asfalto entre otras, de calles Moyano, Datilo, Soldados de la Independencia y calles de barrio CEC, además del enripiado del barrio Cavagnaro. La urbanización de distintas plazas y el proyecto, ya en marcha, de que cada una cuente con su propia bomba de agua; el mejoramiento y obras en los cementerios de Palmira y Buen Orden; las luminarias de calle Zapata, en Chapanay y del cruce ferroviario a la Colonia Plantel, en Palmira.


Coronavirus sin casos positivos
“En ese contexto surge esta pandemia, con un virus desconocido, caprichoso, con alto valor de contagio y los sanmartinianos hemos asumido el compromiso de cuidarnos y en ese compromiso está la comuna, con una tarea que abarca varios frentes y que apunta a la prevención”, comentó Rufeil y luego de recordar que el departamento se mantiene hasta el momento sin casos positivos, aunque la pandemia modificó el proyecto original: “Parte de los fondos inicialmente destinados a obras han debido ser re direccionados a la prevención del contagio y a la atención de los sectores más vulnerables”.


El intendente subrayó que la comuna fue “pionera”, al solicitar a la Provincia la reapertura del comercio, de las reuniones familiares, de las galerías y persas, y de la actividad física. “En cada caso, en cada una de esas actividades, hicimos la gestión ante la Provincia y hubo respuesta a los pocos días”.
Y si el departamento y la región se mantienen hasta el momento sin casos positivos, es gracias al compromiso de la sociedad y a la tarea preventiva que lleva adelante la comuna. Así, el secretario de Gobierno, Mauricio Petri, y el presidente del HCD, Daniel Llaver, destacaron las distintas actividades que ha desarrollado la comuna: desde el control de la vía pública y de los comercios a la confección de más de 12.000 barbijos, cuando apenas comenzaba la cuarentena.


También y como parte de las tareas preventivas que han mantenido en cero hasta el momento los casos positivos, la comuna realiza la desinfección regular de los principales espacios públicos; la policial municipal y los profesores de gimnasia colaboran con el control de la vía pública; se hace entrega periódica de alcohol y alcohol en gel a comercios y vecinos, como también y en colaboración con la DGE, la distribución de raciones alimentarias a más de 6.400 alumnos del departamento.
Además, la comuna ha sido nexo entre los alumnos sin conexión a internet y las escuelas para la realización de tareas y montó en el camping del Círculo Médico y tras la donación de una decena de camas ortopédicas, una sala para eventual atención de casos positivos.


Por otro lado, el HCD comenzó a sesionar de manera virtual, lo que ha permitido mantener en funcionamiento la tarea legislativa del municipio.
Las áreas de Cultura, Turismo y Joven han apelado a las redes sociales de la comuna para mantener un contacto estrecho con los vecinos y ofrecer, a través de diversas propuestas, desde concursos y actividades para realizar en casa, hasta el dictado de más de medio centenar de cursos, talleres y capacitaciones; incluso la Orquesta Escuela Municipal sigue adelante con sus clases por internet.
“En este contexto tan particular en el que nos toca vivir, hoy se trabaja para lo urgente, pero también con un proyecto de gestión que no hemos dejado de lado. Sé de las obras que anunciamos, de las cloacas en el Santa Cecilia o del agua en El Central, no me he olvidado de esa ni de ninguna otra promesa, y vamos a trabajar para cumplirlas”, cerró Raúl Rufeil, quien agradeció el trabajo de su gabinete y del personal municipal.

- Promoción -spot_img

5 COMENTARIOS

Comments are closed.

- Promoción -spot_img

Últimas

Rivadavia celebra los 121 años de la Banda Blas Blotta

La Municipalidad de Rivadavia invita a la celebración del 121º aniversario de la Banda Blas Blotta. Se realizará una...
- Promoción -spot_img

Seguir leyendo

- Publicidad -spot_img