El intendente Raúl Rufeil encabezó este jueves el acto en el que se homenajeó a policías sanmartinianos caídos en cumplimiento del deber, en un hecho ocurrido en 1977 y que generó gran conmoción para la época.
Frente al monolito que se ubica en Boulogne Sur Mer y Alsina, y junto a jefes policiales, el intendente depositó una ofrenda floral y miembros de la banda de música de la Policía de Mendoza interpretaron una diana de gloria.
El hecho
En la mañana del 8 de octubre de 1977, frente al edificio de la vieja Unión Telefónica ubicado en Viamonte y Boulogne Sur Mer, un grupo de delincuentes procedentes de San Juan perpetró un robo a mano armada.
Alertados de la situación, un grupo de policías intentó frustrar el ilícito, pero cayeron abatidos a manos de los delincuentes el principal Humberto Gómez y el cabo Carlos Zamora. El Subinspector Julio Segura, también resultó herido pero operado de urgencia en el viejo hospital Regional de San Martín, sito en Almirante Brown y Sarmiento, pudo sobrevivir al ataque cobarde de los delincuentes, que luego fueron atrapados.
Testimonio
El Comisario (R) Roque Gallez (63), ponderó el acto de homenaje a los efectivos caídos en cumplimiento del deber “puesto que hace muchos años que esto pasaba desapercibido y nadie recordaba a estos héroes. Por eso deseo agradecer al intendente Rufeil su presencia en este día y en este lugar”.
“Si bien yo era un adolescente en ese momento, recuerdo el hecho que llenó de tristeza a San Martín, toda vez que los policías fallecidos y el herido, eran de este departamento”, comentó.
Además del intendente y funcionarios municipales, también se hallaba presente el Subcomisario Inspector Marcelo Lombino.