Francisco Da Silva, oriundo de la Villa Cabecera del departamento de Santa Rosa, se ha convertido en España en uno de los profesionales más conocidos por su adiestramiento hacia las mascotas, lo que lo ha llevado a posicionarse como uno de los mejores.
Conocido en redes sociales como Frandasi, nació en Argentina el 23 de marzo de 1974. Santa Rosa es su pueblo natal, y allí cursó sus estudios primarios y secundarios, además, proviene de una conocida familia. Sus papás Margarita y Chicho Muñoz y sus hermanos Gustavo y Soledad, se encuentran felices por sus avances laborales y profesionales.
“Me tuve que cambiar el apellido y colocarme alguno que fuera en sintonía, ya que habían mucho en Málaga con el mismo nombre” contó quien es José Muñoz, “Llevo el apellido de mi mamá” (sonríe) y hoy lo conocen como Franscisco.
Una cuestión de conducta
Este año, por la pandemia, la cuarentena y el aislamiento, fue el de mayor cantidad de adopciones de perros en todo el mundo. Pero esa necesidad de cubrir una compañía en tiempos de soledad, desnudó una problemática que antes no era considerada tal: cómo lograr un mejor comportamiento de nuestra mascota en la casa y muchos se acordaron de su actividad, esa que viene realizando con tanto amor y profesionalismo.
Además, Francisco Da Silva, con su método de tacto psicológico educativo animal, ha impartido una gran variedad de intervenciones terapéuticas en centros de discapacitados y residencias de la tercera edad con distintas especies de animales. Lo respaldan poco más de diez años de experiencia educando a perros, gatos, cabras, cerdos, aves, etc.
Surgieron entonces interrogantes a resolver: cómo hacer para que durante nuestro paseo el perro no tironee de la cuerda; cómo hacer que no rompa zapatillas o medias o que no salte a las personas cuando ingresan a la casa. En estos tiempos modernos, en los que el perro ocupa un lugar central en el hogar y sus demandas son atendidas, hay especialistas que vienen a dar una mano en estas tareas y es el caso que Francisco, donde famosos como Isabel Pantoja requirió de sus servicios para su perrita Sissi, una yorkshire en miniatura, cuyos resultados fueron altamente satisfactorios o como Noma Duval, vedette, presentadora y actriz española, donde el ayudó a superar algunos traumas que tenía su perrito Galán, un bichón maltés.
Trabajar desde las emociones
“Pepi es una cerdita mezcla de mini pig, y lleva conmigo cinco años, es muy cariñosa, educada y muy glotona. Me ha ayudado a hacer muchas intervenciones terapéuticas. La he llevado siempre a residencias y trabajábamos las emociones y los contactos” contó recientemente a un medio español, haciendo alusión a una de sus mascotas.
Una suricata de cinco años
Da Silva también cuenta con un roedor africano. Se trata de una suricata, una especie de mamífero carnívoro de la familia Herpestidae que habita la región del desierto de Kalahari y el Namib en África. “He tenido la gran suerte de poder educarla desde pequeña y lograr su adaptación a un tipo de vida familiar. Es una especie que no la puede tener cualquier persona, sólo lo pueden hacer los especialistas”.
Rayo, un perro labrador con una inteligencia pocas veces vista
“Tiene 11 años y es mi mano derecha. Salió de un proyecto que hicimos en la cárcel de Palma de Mallorca. Ha hecho cientos de terapias con asociaciones de personas con discapacidad y residencias de mayores”.
“Hago terapia con diferentes animales, porque no todo el mundo tiene empatía con una misma especie animal. Lo he hecho en ocasiones en granjas y era todo un éxito. Las habilidades que pueden lograr los animales son increíbles y muy beneficiosas para la salud, desarrollan la parte cognitiva y es una evolución para la visión de la humanidad, sabiendo que la educación que se les da es sin maltrato, solo con incentivos, como podemos educar a nuestros hijos”.
La empatía en las terapias
El “Encantador de mascotas” cuenta que tanto los gatos como los perros pequeños, son los que generan más empatía, mientras que los que más impactan son las cabras y los cerditos, “porque no estamos acostumbrados a tenerlos cerca”.
“A los animales hay que enseñarles como se les enseña a los niños, nunca, nunca hay que pegarles o maltratarlos”.
Eso es lo que éste santarrosino sueña con hacer para que todo el mundo pueda disfrutar y concienciarse sobre la inteligencia que tienen los animales y contar también con un sector donde tenga la posibilidad de ayudar a todos aquellos animales que estén en peligro “Y podamos darles esa recuperación para que vuelvan a disfrutar de la vida. Crear aplicaciones para el autismo y para otras discapacidades, que puedan interactuar con mis mascotas”.
Cursos a distancia
Por estos días estará programando un curso on line para que todo el mundo, sobre todo para los amantes de los gatos, “Para que puedan enseñarles, educarlos, hacerlos felices y ser feliz. Un curso donde daré todos mis secretos de adiestramiento felino y así lo haré sucesivamente con distintas especies. Mis proyectos necesitan de personas que tengan un corazón grande, que puedan invertir para que surjan de la mejor manera y efectividad para ayudar a la mayor cantidad de animales y personas” afirma.
Para seguir las actividades de quien partió a España en busca de oportunidades y hoy es exitoso, podes ingresar a su Fan Page ‘Viral Frandasi’ en Facebook y allí se podrá observar la magia y el adiestramiento de este “Encantador de Mascotas”.
Comments are closed.