La semana pasada se conoció el caso donde una menor de tres años de edad habría sido abusada por su padre en el departamento de La Paz.
La menor habría quedado en observación en el Hospital Perrupato, hasta el día de ayer, que fue dada de alta. Su padre quedó detenido e imputado por abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo.R Regional se comunicó con el abogado del imputado, el Dr. Matías Tineo, quien nos comentaba como habrían ocurrido los hechos y que su cliente ha manifestado ser inocente.“El miércoles 1 de diciembre el hombre retira su hija de jardín, aproximadamente a las 16:30 horas. La lleva a su casa qué era una práctica habitual, la niña dormía y pasaba la mañana en la casa de la madre, iba al jardín y a la salida la retiraba su padre. Cuando la retira del jardín, van a la casa del padre y la niña va al baño a orinar. Le manifiesta al padre que había tenido una sensación de ardor, el padre la revisa y ve sangre en la zona genital. Llama a la madre para preguntarle si sabía algo, y también llama al jardín para preguntar si la niña se había lesionado; del jardín le avisan que la niña se había caído. Ambos padres llevan a la niña al hospital Arturo Illia y alrededor de las 20 horas, las medicas de guardia confirman que las lesiones son compatibles con una situación de abuso sexual. Se activan los protocolos existentes en esta situación y la niña es traslada a San Martín. Está en observación hasta el día de ayer. Los informes preliminares, concluyen que hay indicadores de una situación de abuso sexual y que la lesión había sido reciente. Tras haber pasado las últimas horas con el padre, se procede a la imputación del mismo «Todavía falta determinar la Cámara Gesell de la menor, que va a dar como resultado el testimonio de la niña.
“Hay varias pruebas pendientes, la más importante es la Cámara Gesell; en el transcurso de esta semana vamos a seguir sumando información al expediente para esclarecer donde se ha producido el abuso. El hecho de abuso está probado y si hay una abuso, hay un abusador”.
El abogado del imputado hizo referencia a que la niña esa mañana se quedó con una tía de la madre, porque la madre trabaja. Luego estuvo en el jardín y después estuvo con el padre. El imputado vive con su padre, el abuelo de la niña. En un momento de ese día estuvieron los tres juntos y luego la abuelo se retiró por su actividad laboral. “En ningún momento se queda solo el abuelo con la menor”.
Fiscalía retiene tanto el celular que usaba la niña para jugar como el que tenía el padre; ahí se va a poder comprobar a partir de qué hora empieza el padre a llamar a la maestra y a la madre. El tiempo que pasa aproximadamente es de 3 horas entre que la menor sale del jardín e ingresa al hospital.
El padre de la niña se encuentra detenido en La Paz, esta mañana fue trasladado a declarar a San Martín. Los abogados van a plantear prisión domiciliaria porque entienden que faltan pruebas y su cliente manifestó ser inocente y estar consternado con la situación.“Con el otro abogado que llevamos el caso, el Dr. Matias Pira, tuvimos la oportunidad de hablar con él, se quebró y está muy afectado y dolido. Cuando hablamos y le dijimos que el abuso estaba constatado se quebró porque la llevó al hospital pensando que era una lesión y no se imaginó que podría haber sido una situación de abuso”.