En la mañana de hoy, frente al el monumento de los Españoles, se llevó a cabo el acto de celebración del Día de la Diversidad Cultural, organizado por la Sociedad Española Casa España, en conjunto con la comuna de San Martín.
Acompañaron a la presidente de Casa España, Edith Herrera, funcionarios de la Comuna y del HCD, la reina departamental de la Vendimia, Candela Díaz Magistretti y la reina de la Hispanidad, Micaela Tozzi. Presidió el acto, la bandera de ceremonias de la Escuela 9-001 General San Martín, junto a la bandera Española, de Casa España.
Después de entonar el Himno Nacional Argentino, se depositaron ofrendas florales al pie del monumento. Luego tomó la palabra Celia Calderón, de la institución hispana, quien expresó que “lo que hubo fue un descubrimiento mutuo”.
El secretario de Gobierno, Mauricio Petri, subrayó: “Es un día de reflexión, donde se toma el respeto por la diversidad cultural. Hay que ver las dos partes de la película: Por un lado, la importancia que implicó el descubrimiento de América para la historia de la humanidad, pero sin perder de vista que fue una conquista y que los pueblos originarios sufrieron esa conquista”.
La presidente de Casa España, Edith Herrera, dijo estar “muy agradecida a la Comuna, ya que para los descendientes de españoles es muy importante éste y cada uno de los actos que hacemos. El sábado se hace la gran cena anual, para luego ponernos a trabajar en la organización de la tradicional fiesta de las colectividades, a mediados de noviembre”.