Desde su oficina, y acompañado por Mario Abed, Vicegobernador de Mendoza; el Intendente de Junín, Héctor Ruiz; participó de una reunión virtual, donde el diputado nacional Alfredo Cornejo brindó detalles del proyecto de ley presentado en el Congreso sobre la creación del régimen de promoción de las economías regionales. De la convocatoria también participaron funcionarios provinciales, departamentales y representantes del sector privado.
El proyecto en cuestión busca la promoción de la vitivinicultura, la olivicultura y la fruticultura de distintas regiones del país, incluyendo una regulación para que las bebidas azucaradas sean edulcoradas y saborizadas con jugos de frutas, las bebidas alcohólicas sean encabezadas con alcohol de origen vínico y los aceites de semilla incluyan una proporción de aceite de oliva y de uva.
El proyecto incluye a todos los jugos concentrados de todas las economías regionales, obligando, en forma progresiva, a la edulcoración y saborización de las bebidas analcohólicas azucaradas con un porcentaje mínimo de productos derivados de la caña de azúcar y jugos concentrados de frutas. Incluye beneficios, tipo bono fiscal para las empresas que adhieran, de modo de compensar el aumento de costos que provocaría la regulación.
Cornejo fue quien habló de la necesidad de una “intervención estatal con incentivos fiscales bien usados”, y explicó que una buena respuesta sería hacerlo a través del mercado interno, con una proporción de productos de las economías regionales”.
La reunión permitió conocer detalles del impacto de los beneficios del proyecto: “En el caso de la vid, se estima que de aplicarse la regulación implicaría una demanda de 50.000 toneladas más de jugos concentrados de uva, lo que equivale a 10.000 hectáreas de viñedos. En el caso del aceite de oliva, estamos hablando de una mayor demanda de entre 12.000 a 14.000 toneladas de aceite, lo que representa unas 10.000 hectáreas de olivos”, dijo Alfredo Aciar, asesor del Ministerio de Economía y Energía de Mendoza.
Ruiz se mostró en sintonía con el proyecto, destacó los aspectos más importantes de la iniciativa y apostó a sumar beneficios para vitivinicultores y olivicultores del departamento de Junín, e invitó a “sumar diversidad de voces para conocer la opinión y actualidad de los diferentes sectores económicos”.
Comments are closed.