Representó a Alto Verde y fue electa en 1942. Hoy tiene 99 años y vive en Córdoba, donde formó su familia.
Emilia Cobos fue la primera Reina Nacional de la Vendimia que tuvo San Martín, fue electa en 1942 y representó al distrito de Alto Verde. Hoy, con 99 años vive junto a su familia en Córdoba y recuerda con cariño aquellos años de su niñez y juventud, entre viñedos y vendimias.
Emilia nació el 21 de Agosto de 1921 en el seno de una familia de inmigrantes italianos que llegaron a la Argentina escapando de la Primera Guerra Mundial. Primero se radicaron en Córdoba pero luego eligieron al distrito de Alto Verde, en Gral. San Martín, como destino donde trabajar y establecer a la familia.
Sus padres Eugenio Cobos y Regina Pavan tuvieron 6 hijos y desde pequeña, Emilia y sus hermanos dedicaron parte del tiempo al cultivo de la viña, como era costumbre familiar.
A los 16 años se preparó como enfermera y luego fue partera en el viejo Hospital Regional de San Martín. Con casi 20 años participó y ganó el concurso de belleza “Miss Enfermera” y fue a raíz de esto, que una comisión de vecinos le pidió a sus padres la autorización para que Emilia participara de la vendimia distrital, que se hizo en el club “El Ombú”.
Emilia Cobos fue electa por Alto Verde y más tarde ganó la elección departamental, por lo que representó a San Martín en la Vendimia Nacional de 1942. Era una época de belleza genuina, sin grandes producciones y con manos de agricultora; la alegría de siempre en las carrozas, los desfiles y palcos.
Emilia resultó electa Reina Nacional de la Vendimia y entre el jurado hubo autoridades provinciales y también nacionales, entre ellas la figura de la primera dama, esposa del presidente de la Nación, Ramón Castillo.
Con el paso del tiempo Emilia viajó a Córdoba y se casó con Juan Antonio Urqueta, con quien tuvo dos hijos: Carlos y Roberto, quienes a su vez le dieron 8 nietos y luego hubo 16 bisnietos.
Actualmente Emilia tiene 99 años y recuerda con cariño su infancia en Alto Verde, su tierra natal y sus vivencias de vendimia.
Comments are closed.